Historia

Inicio / Historia

El CEIA Padre Carlos Puentes Figueroa es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación a partir del 09 de Junio del año 2005, bajo el alero del Departamento de Pastoral Obrera del Arzobispado de la Santísima Concepción, entidad que tuvo un sólido compromiso con el mundo del trabajador y de la trabajadora. Esta opción estaba sustentada en su misión: “Asegurar y acrecentar la presencia de la Iglesia en el mundo obrero, con su misión de evangelización y su tarea de servicio al hombre; promoviendo el desarrollo integral, especialmente de los trabajadores y trabajadoras, sus familias, organizaciones y comunidades, que vivan en condiciones de pobreza y/o marginalidad”.

La Pastoral Obrera, consciente de las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas y del nuevo proceso globalizador que han modificado las características de la educación pone al servicio de la comunidad de Chiguayante el “Centro de Educación Integral de Adultos Padre Carlos Puentes Figueroa”.

A contar del año 2009, el CEIA pasa a depender administrativamente de la Fundación Educacional La Asunción, erigida canónicamente por Decreto N° 491/2002, de fecha 24 de septiembre de 2002, de la Autoridad Eclesiástica del Arzobispado de Concepción. Goza de Personalidad Jurídica y derecho Público que la Constitución y las leyes vigentes reconocen a la Iglesia Católica en Chile (artículo 20, Ley N° 19.638, de la República de Chile) y se encuentra plenamente vigente.